Todo sobre los software para laboratorios clínicos

946
software para laboratorios clínicos

El sector sanitario está en constante evolución y crecimiento a nivel mundial. Es desafiante mantenerse frente a la competencia, pero se hace mucho más fácil si haces uso de la tecnología para ello. En este sentido, queremos mostrarte la importancia de los software para laboratorios clínicos.

Un software para laboratorios clínicos se utiliza para gestionar las operaciones cotidianas de este tipo de centros. El software suele ser un conjunto integrado de diferentes herramientas, en las que resalta el manejo de información y datos, además de su gestión segura.

Funciones de un software para laboratorios clínicos

Entremos de lleno a enumerar algunas de las funciones principales de un software para laboratorios clínicos:

1.   Mejora el seguimiento de pedidos de estudios y pruebas

Los software para laboratorios clínicos permiten mejorar el proceso de seguimiento de los estudios y pruebas solicitadas. Este es un gran beneficio, que se hace más evidente a medida que exista mayor cantidad de solicitudes.

Al tener toda la información recabada en una sola base de datos central, el acceso a ella es mucho más fácil para cualquiera del equipo profesional del laboratorio. Esto también influye en la velocidad de entrega de las pruebas a los pacientes y en la calidad final del servicio.

Incluso muchos de estos software se pueden integrar con los proveedores externos y automatizar muchos de los procesos de suministros para las pruebas. Así evitan que agentes externos puedan afectar la entrega de solicitudes de pruebas y estudios.

2.   Optimiza los procesos de facturación

Otra gran función de estos software es su módulo de facturación. Generar facturas de forma automática, llevar un control de cuentas por cobrar y gestionar efectivamente los procesos fiscales y tributarios obligatorios, son funciones que puedes llevar a cabo de forma fácil a través de un software para laboratorios clínicos.

Esto elimina drásticamente el uso de papel y dinamiza los procesos contables, evitando las pérdidas por falta de cobro o errores por la carga manual. Además, el software se puede utilizar para generar informes que ayudan a los laboratorios a identificar áreas en las que puede mejorar su proceso de facturación.

3.   Facilita canales de comunicación con los pacientes

Muchos de estos programas ofrecen acceso en línea a los pacientes mediante “portales” en los cuáles se pueden registrar y crear una cuenta. Los pacientes simplemente entran al portal a través de su cuenta mediante un inicio de sesión seguro y podrán ver sus resultados, notificaciones de próximas citas y cualquier otra información que el laboratorio considere relevante.

4.   Ofrece mayor seguridad de los datos

Estos software actúan como software RGPD, garantizando la protección total de los datos almacenados. Los software para laboratorios clínicos controlan los niveles de acceso a partir de cuentas de usuarios para garantizar la confidencialidad de los datos.

Este punto es muy importante ya que garantizan el cumplimiento de las Normativas regidas por el RGPD y LOPD en España, garantizando la seguridad de la información, su integridad, la confidencialidad de los pacientes y el buen uso de los datos.

5.   Aumenta la eficiencia de la gestión del laboratorio

Al poder automatizar muchas de las tareas de gestión, el laboratorio clínico verá una mejora en la eficiencia de su gestión. Se podrán realizar actividades mucho más rápido y gestionar otras con mucho menos personal que el asignado inicialmente.

Además, al tener toda la información centralizada, el personal tendrá acceso a los datos necesarios para su gestión de manera rápida, agilizando el proceso y liberando tiempo de gestión.

¿Son necesarios los software de laboratorios clínicos?

Sí que lo son. La importancia del software de laboratorio clínico es bien conocida en el sector médico. El uso correcto de estos software puede ayudar a garantizar que los pacientes reciban la mejor atención posible y mejorar las operaciones en las clínicas y centros hospitalarios.

Otra razón por la que es tan necesario utilizar software de laboratorios clínicos es que cada día aumentan las exigencias en la gestión y estos software se diseñan, programan y mejoran para cubrir estas exigencias. El software de laboratorio clínico es una parte vital del laboratorio clínico moderno.

Ventajas de contar con un software en tu laboratorio

Como habrás notado, la implementación de un software para laboratorios clínicos puede ser muy ventajosa. Te enumeramos algunas de ellas:

  • Al ser un software médico en la nube proporciona una única fuente de datos centralizada y ordenada para toda la organización sanitaria.
  • Reduce la introducción manual de datos, garantizando la integridad, precisión y coherencia de la información.
  • Ofrece accesibilidad instantánea a los datos requeridos desde cualquier dispositivo o sistema operativo.
  • Proporciona varias herramientas para el seguimiento y la gestión de los resultados de los pacientes, mejorando el servicio de atención.
  • Proporciona análisis estadísticos de los datos para facilitar la toma de decisiones.
  • Genera informes que pueden compartirse con médicos, pacientes y otros miembros del personal que estén autorizados para ello.

El software para laboratorio clínico presenta muchas ventajas de gestión que permitirán ofrecer un mejor servicio y ser más eficientes en las operaciones del laboratorio. Esto, en nuestra actualidad digital, adquiere vital importancia para la gestión del negocio. En nuestro post sobre los software médicos más usados, puedes ver cuáles son las opciones más escogidas por los laboratorios.

Artículo anteriorSoftware para pediatras: Descubre sus ventajas
Artículo siguienteLas mejores Apps para citas médicas
[𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟱𝟮𝟰𝟴] Soy psicóloga graduada en la Universidad Internacional de la Rioja. Además, soy voluntaria del Equipo de rescate e Intervención en Emergencias de la Cruz Roja desde hace 4 años. Escribo sobre software médico para ayudar a otros médicos y sanitarios como yo a encontrar la solución óptima para sus clínicas.