WhatsApp para clínicas médicas

837
infografía sobre el uso de whatsapp paraa clínicas

Las clínicas médicas están cada vez más comprometidas con los avances tecnológicos para mejorar los procesos de atención al paciente. En los últimos años, la aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en el estándar para la comunicación entre estas clínicas y sus pacientes.

WhatsApp permite a los profesionales de la salud enviar y recibir mensajes, fotos y vídeos, así como realizar videollamadas con los pacientes. Esto significa que el proceso de atención al paciente se puede realizar a través de la aplicación de mensajería lo que garantiza una interacción inmediata.

Esta característica es muy útil si se considera que una clínica médica puede atender a un gran número de pacientes a la vez.

¿Cómo se puede usar WhatsApp en las clínicas médicas?

WhatsApp puede ser una excelente herramienta para mejorar la atención al paciente en clínicas médicas. Como ya mencionamos, los profesionales de la salud pueden comunicarse por WhatsApp con sus pacientes a través de videollamadas, mensajes, compartir fotos, videos y más.

Esto significa que los pacientes pueden recibir asistencia y consejo sin tener que asistir a la clínica, lo que les ahorra tiempo y dinero. Como profesional, puedes convertir fácilmente a esta plataforma en un software para telemedicina.

Además, los profesionales de la salud pueden usar WhatsApp para compartir información y colaborar entre ellos. Esto es particularmente útil en los casos de emergencias y en casos médicos complicados que necesitan más de una especialidad en las evaluaciones.

WhatsApp también permite a las clínicas médicas programar mensajes de recordatorio para los pacientes, para que no olviden sus citas. Esto significa que los pacientes pueden recibir recordatorios automáticos para no perder la cita y que la clínica puede ahorrar tiempo y recursos evitando llamadas telefónicas.

Por último, WhatsApp también permite a las clínicas médicas realizar encuestas para recopilar datos del paciente sobre el tratamiento y el estado de salud, lo que les ayuda a mejorar continuamente los servicios que ofrecen.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business en tu clínica

Las principales ventajas de usar WhatsApp Business en una clínica médica son las siguientes:

  • Interacción inmediata con los pacientes.
  • Interfaz sencilla y fácil de usar.
  • Seguimiento del paciente.
  • Colaboración entre especialistas.
  • Recordatorios para los pacientes.
  • Herramientas de automatización.
  • Gran versatilidad gracias a su gran cantidad de funciones.
  • Es gratuita.
  • Recopilación de datos de los pacientes.
  • Canal totalmente seguro, encriptado de extremo a extremo.
  • Puedes crear grupos de trabajo.

Beneficios de comunicarte vía WhatsApp para tus pacientes

La utilización del WhatsApp resulta extremadamente útil para el seguimiento del paciente. Como profesional de la salud, puedes enviar recomendaciones de tratamiento, actualizar el estado de salud, proporcionar información a los pacientes sobre cambios en el tratamiento y ofrecer consejos de salud. En definitiva, Whatsapp se puede convertir en una especia de software de agenda médica.

Esto significa que los pacientes pueden obtener asistencia y consejo sin tener que asistir a la clínica, lo que les ahorra tiempo y dinero. Además, WhatsApp es un canal muy seguro donde los datos de los pacientes no corren peligro.

La comunicación instantánea forma parte de nuestra actualidad y relaciones sociales. Implementar estas plataformas en el sistema sanitario solo es una pequeña parte de las tantas cosas que se pueden hacer en beneficio de los pacientes.

¿Cómo utilizar WhatsApp para clínicas médicas en más de un dispositivo?

A muchas personas les gustaría poder utilizar WhatsApp en más de un dispositivo al mismo tiempo. Afortunadamente, ahora es posible con la llegada del “WhatsApp Multidispositivo”. Es muy fácil activarlo, solo sigue los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que ambos dispositivos tengan una conexión a Internet.
  2. Asegúrate que ambos dispositivos tengan la aplicación WhatsApp descargada.
  3. En el primer dispositivo, ve a “Ajustes”.
  4. Luego entra en “Dispositivos vinculados”.
  5. Y selecciona “Vincular un dispositivo”.
  6. Ahora entra a WhatsApp y pulsa en el botón «Activar en otro dispositivo«.
  7. A continuación, abre la aplicación de WhatsApp en el segundo dispositivo.
  8. Introduce el código de activación que aparecerá en el primer dispositivo. También puedes escanear el código QR que aparece en pantalla.
  9. Una vez que metas el código, los dos dispositivos estarán conectados y podrás utilizar WhatsApp en ambos.

Recuerda guardar los mensajes en ambos dispositivos para que estén sincronizados. Esta función no está disponible para varios dispositivos móviles, solo está destinada a conectar un móvil y uno o varios ordenadores. En total, solo permite la vinculación de 4 dispositivos como máximo, es decir, un teléfono y 3 ordenadores.

Ahora que ya conoces cómo te puede ayudar Whatsapp en tu clínica y sabes cómo implementarlo, no dudes en empezar a utilizarlo. La implementación de las nuevas tecnologías en tu clínica te puede ayudar a diferenciarte de la competencia y a brindar un mejor servicio a tus pacientes. Te recomendamos nuestro artículo sobre software para citas médicas si quieres conocer más soluciones que pueden ayudarte en tu día a día en la clínica.

Artículo anteriorLas mejores Apps para citas médicas
[𝗡𝘂́𝗺𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗼𝗹𝗲𝗴𝗶𝗮𝗱𝗼: 𝗕𝗜𝟬𝟱𝟮𝟰𝟴] Soy psicóloga graduada en la Universidad Internacional de la Rioja. Además, soy voluntaria del Equipo de rescate e Intervención en Emergencias de la Cruz Roja desde hace 4 años. Escribo sobre software médico para ayudar a otros médicos y sanitarios como yo a encontrar la solución óptima para sus clínicas.