Conoce los software para expedientes médicos

109
médicos observando un expediente médico representando software para expedientes médicos

La digitalización es algo que ya se ha vuelto necesario e indispensable en los últimos años. No importa el tipo de negocio que gestiones, es necesario contar con todo un sistema avanzado digitalizado que ayude a automatizar los procesos internos. Esta importancia ha aumentado especialmente en el caso de las clínicas y consultorios médicos. Es importante contar con herramientas digitales que ayuden a su gestión como los software para expedientes médicos.

Muchos médicos han experimentado la necesidad de digitalizarse y la mayoría de pacientes ahora reclaman una mayor flexibilidad. Así, muchos pacientes demandan poder acceder a sus datos e informes médicos. Las personas quieren estar más informadas que nunca acerca de qué les ocurre y el servicio que se les presta.

Y es aquí donde los softwares para expedientes médicos entran en juego. Por eso, a continuación, vamos a hablar específicamente sobre los expedientes médicos y software para clínicas médicas que pueden ayudar a organizarlos.

¿Qué es un expediente médico?

expediente médico representando software para expedientes médicos

Podemos definir el expediente médico como un archivo clínico donde se guardan todos los documentos escritos sobre un paciente. Entre estos documentos, podrían guardarse exámenes diagnósticos, ópticos, exámenes de sangres, análisis de sangre y cualquier otro tipo de documento. En definitiva, es una herramienta que va a ayudar a conocer todo el proceso clínico y toda la historia médica de un paciente. Con su buen uso podrás conocer al detalle los tratamientos, evolución y diagnósticos de un paciente concreto.

Como puedes ver, un expediente medicó es una documento muy completo y relevante en cualquier diagnóstico y tratamiento. Por eso es importante contar con algún tipo de herramienta que permita tener organizada toda la información en un solo lugar y con acceso fácil.

¿Cómo hacer un expediente médico?

Ya hemos hablado de los diferentes documentos médicos que pueden componer un expediente. El siguiente paso es organizar y gestionar toda esta información para que pueda ser considerada como expediente médico. Almacenar todos estos documentos e información físicamente puede convertirse en una pesadilla. No solo es difícil por una cuestión de espacio, sino que además el acceso a la información no va a ser sencillo. Para poder aprovechar las ventajas de un expediente se ha de poder acceder a él de manera sencilla e intuitiva.

¿Cómo se puede tener toda esta información organizada y de rápido acceso? La mejor forma es adquiriendo un software para administración de expedientes médicos y sería ideal si el almacenamiento está en la nube.

La ventaja de estos softwares es que puedes tener toda la información organizada digitalmente. De este modo, vas a tener un acceso rápido y sin restricciones a cualquier documento. Todo ello desde el lugar que quieras y en el momento en el que sea necesario. Tener el expediente de tus pacientes de forma electrónica va a marcar la diferencia. Ya no vas a necesitar tanto espacio y tampoco vas a necesitar invertir tanto tiempo en organizar la información ya que esta se va a administrar automáticamente.

Software para expedientes médicos

expediente médico en la nube representando software para expedientes médicos en la nube

En el mercado existen muchos software que te pueden ayudar y te ofrece excelentes herramientas, a parte de la administración de expedientes médicos, como Docfav. No necesitas ningún tipo de equipo avanzado y especializado para instalarlo porque todo se maneja desde la nube. Es así como logras tener un mejor acceso a toda la información. Además, estos sistemas también cumplen la función de software de historia clínica médica por lo que vas a disponer de toda la información de tus pacientes desde un mismo lugar.

Además, es compatible con cualquier dispositivo y sistema operativo que te permite acceso ilimitado desde donde estés para ofrecer un mejor servicio a tus pacientes. Pero si todavía no te convence, no dudes en acceder a la demo de expedientes médicos que es totalmente gratis. Tendrás acceso a una plantilla prediseñada que podrás modificar y personalizar según las necesidades de tu clínica y de tus pacientes. De esta manera podrás verificar que tan efectivo es el software que quieres comprar y si se adapta 100% a lo que buscas y quieres.

Recuerda que también debes de tener en cuenta que el lenguaje de este sea muy claro, intuitivo y fácil de entender. Es importante que no necesites semanas de capacitación, porque al final se convierte en un software muy tedioso de administrar y en vez de agilizar procesos puede generar retrasos. Por último, recuerda que además de los expedientes médicos, también puedes conocer más acerca de algunas de las características de un software médico para que te ayude a decidir cuál puede ser el software que mejor se adapta a ti.