Las 10 características que debe ofrecer un software médico

188
Características software médico

Los softwares médicos son cada vez más conocidos, gracias a las ventajas que estos pueden aportar a un consultorio o clínica. Mediante este post, hablaremos sobre las características de un software médico. Sin embargo, también hay muchas preguntas sobre cómo saber cuál es el mejor y porqué.

Por ello, antes de hablar sobre las características de los softwares médicos. Recordemos, para qué sirven estos conocidos programas y porqué deberíamos incluir uno a nuestra clínica o consulta.

¿Para qué sirven los softwares médicos?

Los softwares médicos son herramientas que pueden servir de gran ayuda para cualquier clínica o consultorio. Estos, permiten organiza y automatizar muchos procesos internos que pueden requerir de demasiado tiempo. Además, también ayudan a mejorar la imagen, mostrándose como una clínica o consultorio, innovador y actualizado, que cuenta con herramientas para darle mejor trato y solución a sus pacientes.

Mediante sus herramientas, podrás gestionar y controlar todas las tareas administrativas. Desde la organización de la agenda online, hasta todos los trámites de facturación o incluso, para ganar mayor visibilidad entre usuarios que puedan estar buscando un centro médico de confianza.

10 características de un software médico

A continuación, hacemos mayor hincapié en la cuestión anterior. Mencionando las 10 características que consideramos que debe de ofrecer un software médico. Para poder garantizar una mejor organización de las clínicas y consultas.

1. Software para agendar citas médicas  

La agenda virtual es una funcionalidad clave, que todo programa debe ofrecer. Una herramienta que permite mantener una organización respecto a las citas de los pacientes, trabajase solo o en equipo. De este modo con el software para agendar citas médicas, tendrás una visión mucho más clara de los espacios disponibles por semana e incluso por mes. Podrás anotar las citas canceladas y tratar de agendar otra en ese mismo instante. Desde cualquier lugar, con cualquier dispositivo.

2. Historias clínicas online

Poder manejar todas las historias clínicas de los pacientes y organizadas en un solo sitio. De fácil acceso y que puedas guardar la información rápida. Una historia clínica que se permita modificar y adaptar según la necesidad de la clínica y el paciente. Los software expediente médico te ofrecen todas las facilidades para que puedas gestionar de manera correcta los datos de tus pacientes

También que cuente con plantillas prediseñadas y adaptadas a la especialidad de cada médico.

Gráfico que puede generarse gracias a una de las características que ofrecen los softwares médicos

3. Generar estadísticas

Al mantener todos los datos en la nube, se generan otras oportunidades. Como, por ejemplo, crear nuevas estadísticas y gráficos. De este modo, mantendrás un control mucho más preciso de la situación del consultorio, sobre ingresos y gastos, citas anuladas, nuevos pacientes…

4. Recordatorios de citas automáticos

Muchos pacientes olvidan sus citas y eso, al final, tiene un gran impacto para la porpia clínica. Por ello, para poder evitar esa situación y pérdida de tiempo, es clave que el software médico que implementes, cuente con una herramienta para recordar al paciente su cita con 24 horas de antelación. Bien mediante SMS, email o incluso Whatsapp.

5. Administración 100% en la nube

El que puedas administrar toda tu clínica desde la nube es una gran ventaja, no necesitas estar en la clínica o consultorio para poder tener acceso a toda la información y ver cómo va funcionando.

6. Software de facturación médica

Lograr crear facturas en segundos es una gran ventaja para ti y tus pacientes. Los mejores programas cuentan con herramientas y plantillas prediseñadas para emitir facturas rápidamente. Además, si cuenta con opción para generar gráficos y estadísticas, podrás mantener un control de la situación de tus consultas, mucho más exhaustivo.  

7. Asistencia 24/7

Si llegase a presentarse algún problema con el programa, tener soporte en todo momento sin importar el día ni la hora es muy favorables. Así, evitarás cualquier tipo de contratiempo e inconvenientes con tus pacientes y con la información de tu clínica o consultorio.

8. Protección de datos y firma digital

Firma digital, una de las caracter´siticas de un software médico

Una de las características más importantes que debe incorporar un software médico, es la protección de datos de los pacientes. Generar documentos que cumplan con la LOPD y el RGPD.

Además, si cuenta con la posibilidad de firmar digitalmente estos documentos, en cualquier momento y desde cualquier móvil, Tablet u ordenador, será una de las mayores ventajas a destacar.

9. Sin necesidad de instalación

Esto es una gran ventaja porque no te exigen contar con equipos muy desarrollados y costosos. Toda la información se maneja y administra desde la nube. Esto incluso te permite acceder a calendarios, agendas, historias clínicas desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar donde te encuentres.

10. Prueba gratis

Si realmente te interesa saber si el software médico que estás valorando incorporar, puede cumplir con tus expectativas, es importante que este ofrezca un periodo de prueba gratuita.

Mediante una demo gratuita, verás cómo funciona realmente el software médico y si este es lo suficiente intuitivo y fácil de utilizar.

Algunos softwares médicos, tienen más características además de las anteriormente comentadas. Pero estas, son el top 10 de las más importantes, que te garantizarán mayor organización y efectividad dentro de tu consulta. Si te interesa seguir informándote y conocer, algunos de los mejores softwares médicos, continua leyendo nuestro artículo dónde te mencionamos algunos mejores software médicos en la nube.