Conoce los software para médicos Open Source

145

Ante de entrar en detalles, debemos hacer hincapié en el asunto más importante de este artículo, qué es un Software para médicos Open Source. Como bien se conoce, todo software y aplicación es diseñado bajo una arquitectura de códigos y lenguajes de programación. En la mayoría de lo casos, estos códigos son privados y, por lo tanto, difíciles de modificar.

Ahora, tal y como su nombre indica, los software para médicos open source, cuentan con un código totalmente abierto al público. Dando a conocer cómo funciona y brindando la posibilidad de modificarlo según las necesidades específicas de cada clínica. Esto ante otros tipos de software es mucho más ventajoso. Se puede adaptar 100% a la clínica y no la clínica al software, como normalmente sucede.  

Gestión de consultas médica con software de código abierto

En primer lugar, es destacable que la introducción o implantación de un software médico en tu clínica o consultorio, aporta una amplia cantidad de beneficios. Principalmente, porque los programas han sido diseñados para poder organizar mucho mejor la información interna y muchas de las actividades de las clínicas. Así podemos reducir tiempo y costos y mejora todo el flujo de información de manera rápida y eficaz.

La mayoría de estos son software que se manejan desde la nube, permitiéndote así el acceso a toda la información desde cualquier lugar y dispositivo que utilices. Dependiendo del software que decidas utilizar, podrás tener a tu alcance en pocos segundos muchas funcionalidades que te harán ahorrar tiempo y ser más productivo.

Las características de un software médico, son la parte más importante a valorar cuando llega el momento de escoger entre los modelos que existen. Sin embargo, también es aconsejable y positivo escoger un programa de código abiertos. De este modo, si cuentas con una persona o equipo capacitado en la traducción y modificación de códigos, podrás realizar ajustes a medida. Adaptarlo fácilmente a las bases de datos y sistemas de seguridad deseados.

Software de gestión médica de acceso libre

Algunas de las mejores ventajas que tiene un software de acceso libre es que no te vuelves dependiente de los propietarios. Si necesitas realizar algún ajuste o cambio, tienes acceso más rápido y posibilidades de probarlo antes de comprarlo. Además, normalmente existe una comunidad de usuarios quienes comparten soluciones o modificaciones que puedas implementar para mejorar la experiencia en el uso de este.

A continuación mencionamos una lista de 4 ejemplos, de software para médicos open source:

  1. HospitalRun
  2. OpenEMR
  3. VistA
  4. Odoo ERP
  5. NOSH

Sin embargo, es importante resaltar que por ser un software para médicos open source no quiere decir que sea totalmente gratis. Tienes acceso a la información, pero es necesario invertir un poco de dinero en expertos que cuenten con el conocimiento de programación. Para así, ejecutar todas las modificaciones que requieras y poder implementar este programa a tu clínica.

Otra de las ventajas que no podemos dejar de lado, es que tú instalas lo que realmente necesitas. Estos software para médicos open source tienen muchas herramientas. Pero, al final, tú eres el que decide qué es lo que realmente necesitas, lo que ves relevante para aplicar a tu clínica.

Esta es nuestra pequeña aportación de información sobre los software para médicos open source. Si todavía no te decides y dudas sobre qué software aplicar a tu clínica. También te contamos lo que sabemos sobre algunos de los mejores software médicos en la nube. ¡Sigue leyendo e informándote! Este mundo evoluciona y cada semana tenemos novedades.