Software para fichas clínicas: descubre las ventajas de utilizarlo

72
médico trabajando con un ordenador representando los software para fichas clínicas

La ficha clínica es una herramienta que todo médico debe de utilizar pero, ¿Qué información se debe incluir en una ficha clínica? y ¿Qué formato ha de tener una ficha médica? Los software para fichas clínicas pueden ayudarnos a superar estas dudas y gestionar estos documentos de forma eficiente.

Para comenzar, hay que señalar que muchos modelos de fichas clínicas que encontramos hoy en día en internet han sido realizadas según las diferentes necesidades de quienes las crearon que exista un modelo de ficha clínica único.

Por ello existen los software que cuentan con sus propios modelos y ejemplos modificables. Estos modelos son personalizables de forma que es posible quitar o agregar ítems según la necesidad que tengas en el momento de cada consulta con tu paciente.

Ahora hablemos un poco más sobre las fichas clínicas.

¿Qué es y para qué sirven las fichas clínicas?

carpeta con archivos médicos representando la opción de los software para fichas clínicas para gestionar archivos y documentos sanitarios

La ficha clínica es un documento muy importante para cualquier médico, ya que es donde se registra toda la información de cada paciente durante las consultas. En esta se deben registrar datos muy personales del paciente, tratamientos que se estén realizando en el momento, así como algunos antecedentes.

En resumen, es un registro de consulta que permite formar la historia clínica del paciente, de forma que los programas informáticos con herramienta de ficha médica hacen la función de software expediente médico. Estos ayudan a mejorar el seguimiento y el control de los pacientes. Por eso es tan importante contar con un modelo con el que puedas recolectar la información más relevante y puedas agregar otra que creas pertinente en el momento de la consulta como médico.

¿Qué información incluir en una ficha médica?

Datos personales: fecha de nacimiento, edad, tipo de sangre y otros datos generales.

imagen de documento representando la información y datos que habría que introducir en un software para fichas clínicas para generar fichas médicas

Medios de contacto: teléfono, dirección y correo electrónico actualizados

Antecedentes médicos relevantes

Estado actual del paciente

Motivo de la consulta

Descripción del nuevo tratamiento que se implemente

Ventajas de utilizar un software para fichas clínicas

Una de las mayores ventajas de contar con un software para creación de fichas clínicas es que estos ya cuentan con un modelo prediseñado que tú solo debe diligenciar con los datos del paciente. Pero la mejor parte es que queda automáticamente adherida a la historia clínica de cada uno de los pacientes. De esta forma, tienes un documento de seguimiento de citas y evolución organizado y accesible.

Al contar con un software médico, vas a tener disponibles diferentes herramientas como lo son las fichas clínicas. Estas son totalmente personalizables para que se adapten a tu consultorio, a tu especialidad y a cada paciente. El sistema está alojado en la nube por lo que es una herramienta especialmente segura para almacenar los datos de los pacientes, esto es algo que los software LOPD para médicos garantizan.

ordenador portátil representando el software para ficha clínica

Además, son totalmente accesibles desde cualquier lugar y dispositivo. Esto es realmente útil en el caso en que realices consultas online ya que podrás agregar nuevos datos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Ya te hemos contado algunas de las ventajas más importantes de contar con un software para gestionar las fichas clínicas de tu consultorio. Sin duda, supondrá una mejora en la gestión y en la eficiencia de la clínica. Por ello te animamos a que descubras los software médicos más usados y pruebes alguno de ellos.