Software médico para consultorio virtual: lo mejor para citas online

56
médico realizando una consulta virtual a través de videollamada gracias al software médico para consultorio virtual

Durante la pandemia, tanto clínicas como centros médicos tuvieron que recurrir a citas virtuales para no perder el seguimiento y control de los pacientes. Estos consultorios virtuales comenzaron por necesidad de adaptarse a las circunstancias pero son muchos los que han visto que las consultas médicas online suponen grandes ventajas y continúan realizándolas.

La tecnología avanza y la pandemia obligó a muchos a dar el paso hacia la digitalización a través de herramientas como los software médicos Open Source. Si cuentas con un centro médico o una clínica médica y estás pensando en disponer de un consultorio virtual, este artículo es de tu interés. En él hablaremos de las ventajas y desventajas de este tipo de citas.

Ventajas del software médico para consultorio virtual

Contar con tu consultorio online tiene muchas ventajas tanto para ti como médico, como también para los pacientes. Vamos a ver algunas de las principales ventajas para ambas partes, aunque muchas veces, coinciden.

Ventajas de las citas online para los médicos:

Una de las ventajas como médico, es que cuando agendas este tipo de citas las cancelaciones o los incumpliendo disminuyen notablemente. El paciente puede acceder a su cita desde donde se encuentre por lo que es mucho más fácil para ellos asistir. Otra de las ventajas para el médico es que no tiene que estar siempre en su consultorio. Es decir, si cuenta con un espacio en casa para atender a sus pacientes lo puede hacer sin problema. En definitiva, las principales ventajas para los médicos son:

✅ Disminución de las cancelaciones
✅ Disminución de las inasistencias
✅ Acceso desde cualquier lugar
✅ Mayor fluidez en la comunicación

Ventajas de las citas online para los pacientes:

móvil en videollamada con un médico representando los software médico para consultorio virtual

La principal ventaja para los pacientes es que evitan traslados de un lugar a otro y pueden asistir a la consulta de manera virtual desde cualquier lugar. Esto supone poder hablar con su médico desde casa o desde la oficina. Por otro lado, la sencillez de las citas médicas online hace que para los pacientes ir al médico sea algo mucho más fácil de incorporar en su día a día. Esto hace que los propios pacientes estén más involucrados en su tratamiento y que su seguimiento sea mucho más sencillo.

Este tipo de consultas son perfectas cuando las citas son para examinar el resultado de análisis o consultas generales del paciente. Por ello, es importante contar con una agenda médica online que te permita conocer que método es el más apropiado para cada cita y para cada paciente.

Sin embargo, las citas médicas online también tienen algunos inconvenientes y no son idóneas para todo tipo de consultas. Vamos a analizar cuáles son sus principales desventajas.

Inconvenientes de las consultas médicas online

Las citas online no son 100% efectivas y recomendables en todos los casos. Es evidente que hay situaciones en las que el médico necesita realizar una revisión física y visual del paciente para poder tener un diagnóstico correcto. Las consultas médicas virtuales pueden ayudar en este proceso mediante imágenes y otras herramientas que ayuden al control, pero no sustituyen a las citas presenciales.

Si quieres contar con este servicio, siempre es bueno saber que, las consultas virtuales y las presenciales se han de combinar para dar la mejor atención posible a cada paciente. Ambos tipos de cita se complementan. Incorporar las consultas online a tu clínica o centro médico va a hacer que los pacientes estén más satisfechos con tu servicio.

Consultorio médico virtual gratis

Algunas clínicas y algunos médicos pueden contar con un software médico para consultorio virtual gratuito que les facilite realizar las consultas online a través de herramientas como la videollamada. De esta forma, pueden atender a consultas muy generales que se pueden responder fácilmente y de manera rápida.

tablet con un software médico para consultorio virtual gratuito.

Contar con un software médico para consultorio virtual online gratuito puede darte muchas otras ventajas. Por ejemplo, puede ser parte de una estrategia para diferenciarte y dar a conocer tu clínica. De la misma forma, puedes generar más confianza y cercanía, despertando así el interés de las personas para agendar citas contigo antes que con otros especialistas.

Recuerda que, si estás interesado en aplicar este tipo de consultas, puedes acceder a los software para citas médicas especializados. Estos cuentan con un sistema para citas virtuales de excelente conectividad que hace que la comunicación sea de calidad. Uno de estos software es Docfav, que lo recomendamos en especial por su demo gratuita. Puedes probar esta y verificar todo lo que te hemos contado sobre las ventajas e inconvenientes del consultorio médico virtual.