Los mejores software para videoconsultas

67

La telemedicina actualmente permite realizar videoconsultas para tratar y examinar pacientes a distancia. Como proveedor de servicios de atención médica, debes garantizar la seguridad del entorno y hacer uso de las mejores opciones de programas y software disponibles en el mercado. Por ello te traemos un pequeño listado con los mejores software para videoconsultas.

TOP 5 software para videoconsultas médicas

Todos estos programas consisten en software de gestión destinados al sector sanitario con herramientas como la videoconsulta y teleconsulta. En definitiva, son un tipo de software de telemedicina.

Veamos las mejores opciones actualmente:

1.   Docfav

Este software de gestión para clínicas ofrece la opción de las videoconsultas médicas a través de su plataforma. Los pacientes podrán gestionar sus citas directamente en la plataforma a través del registro de usuario y los médicos tendrán disponible toda la información necesaria por esta vía. Con la función de videoconsultas de Docfav se puede monitorizar pacientes crónicos o con movilidad limitada. Además, ofrece acceso al historial médico de manera instantánea.

2.   DriCloud

Con la función de videoconsultas de DriCloud se pueden realizar videollamadas con los pacientes. La plataforma que ofrece DriCloud, al igual que el resto de software, es totalmente segura, con protocolos de encriptación para proteger los datos. Te recomiendo que eches un vistazo al post sobre software LOPD si te preocupa la privacidad de tus pacientes.

3.   Doctoralia

Doctoralia es otro software de gestión de clínicas que ofrece el servicio de telemedicina a través de videollamadas. Esta herramienta forma parte de una funcionalidad poderosa de la plataforma, como lo es su agenda médica online.

4.   Nucli

Nucli es un software para médicos muy completo. Ofrece dos paquetes de servicios: El Clinic y el Quirurgic. Ambos tienen activa la funcionalidad de videollamadas, con la que puedes realizar tus videoconsultas sin problemas a través de la propia plataforma.

5.   Archivex Clinical

Este software médico ofrece el servicio de videoconsultas a través de su plataforma como parte de las funciones de este software de gestión. Archivex Clinical es un software que se adapta a cualquier especialidad y gestiona toda su información de manera segura a través de la nube.

Ventajas e inconvenientes de utilizar un software médico para videollamadas

Es importante tener presente los beneficios y las desventajas de utilizar la telemedicina y sus herramientas de videoconsultas o videollamadas.

Ventajas para los pacientes

corazón representando la comodidad y tranquilidad que ofrecen los software para videoconsultas a los pacientes

Los pacientes que pueden ser tratados por videoconsultas pueden disfrutar del beneficio de evitarse el traslado al consultorio, los tiempos de espera y las reservas con antelación. La automatización de los procesos de gestión forma parte de las actividades de este tipo de software, logrando una mayor comodidad al paciente.

Los software para videoconsultas suelen ser una opción muy cómoda para los pacientes, al concertar la cita en línea y lograr una consulta médica. Por supuesto, esto solo es viable cuando ya el médico tiene un tratamiento del caso previo y conoce al paciente.

El médico debe apoyarse en toda la información previa del historial médico del paciente y la información que pueda recabar en la conexión para poder dar un diagnóstico u ofrecer algún tipo de tratamiento.

Esto descarta las videoconsultas médicas en la primera cita o en casos donde se requiere una evaluación médica directa.

Beneficios e inconvenientes de la teleconsulta para los médicos

flecha hacia arriba representando el aumento de eficiencia y productividad que tienen los médicos al utilizar software para videoconsulta

Las videoconsultas suelen ofrecer grandes beneficios a los médicos y doctores, todos relacionados con la implementación de la tecnología. Por ejemplo, automatizar la concertación de citas, manejar historiales clínicos en la misma plataforma y tener toda la información centralizada, permite una mayor eficiencia en el flujo de trabajo.

Además, evitará las ausencias de pacientes y la consecuente pérdida de tiempo planificado. Sin embargo, también existen algunos inconvenientes.

Entre las desventajas de las videoconsultas se encuentra el hecho de que no es factible para todo tipo de pacientes. Así que, para ejecutar una videoconsulta, se debe realizar una evaluación del tipo de paciente y planificar el tipo de consulta que se debe aplicar.

Además, está el tema del marco legal para la telemedicina en España. Como prestador del servicio médico, eres el garante de que la videoconsulta se realice de forma segura y mantener la integridad de los datos. Como profesional de la salud, esto solo lo puedes controlar a través de la utilización de software dedicados y certificados por los entes gubernamentales.

Prueba un software para videoconsultas gratis

Muchos de los software de gestión para el sector sanitario ofrecen la opción de una prueba inicial gratuita por un tiempo limitado. Así, podrás probar el software y constatar si realmente es lo que necesitas para tu clínica.

Algunos de los mejores software para videoconsultas que te hemos mencionado ofrecen esta prueba gratuita. Es el caso de Docfav. Este software permite realizar videoconsultas a través de su plataforma y lo mejor de todo es que puedes ponerlo a prueba de forma gratuita.

Incluso tiene una modalidad freemium en la que puedes usar el software gratuitamente por tiempo ilimitado, con límites en la cantidad de citas y la capacidad de almacenamiento de datos.