¿Son necesarios los software de administración para clínicas?

67

Los software de administración son esenciales para la gestión de cualquier negocio y esto incluye al sector sanitario. Acompáñanos a descubrir las razones por las que son necesarios los software de administración para clínicas.

Estos software facilitan herramientas para realizar de forma automática muchos de los procesos propios de la gestión administrativa. Ofrecen muchas facilidades y aportan un excelente apoyo para uno de los temas más sensibles de la administración: las obligaciones tributarias y el pago de impuestos.

Conozcamos un poco más sobre los software de administración para clínicas.

¿Qué es un software de administración para clínicas?

Los software de administración para clínicas son programas informáticos destinados a mejorar la gestión de los procesos administrativos y optimizar las operaciones en establecimientos del sector sanitario.

Las funciones de estos software pueden variar dependiendo del proveedor y del tipo de programa. Por ejemplo, existen software dedicados solo a la gestión administrativa de la clínica mientras que otros integran otros procesos como los software para turnos médicos.  Hay algunos que son fácilmente adaptables a pymes, clínicas pequeñas y consultorios, mientras que otros son exclusivos de grandes redes clínicas.

Pero su objetivo básico es el mismo, ayudar en la gestión administrativa de la clínica.

Funciones de los software médicos de administración

Las clínicas deben realizar una gran cantidad de actividades para su pleno funcionamiento, como cualquier otra empresa. Este tipo de software se enfoca en la gestión administrativa y contable de este tipo de establecimientos, participando en las siguientes tareas:

  1. Los procesos de facturación.
  2. Las cuentas por cobrar y su seguimiento.
  3. El control y seguimiento de los gastos.
  4. El control de las obligaciones tributarias.
  5. El control y vigilancia del inventario.

La capacidad de procesamiento de los sistemas informáticos permite el manejo de grandes cantidades de datos, facilitando enormemente la gestión de los procesos contables y optimizando los recursos disponibles.

Ventajas de estos software

Es muy beneficioso implementar un software de administración en tu clínica. Estas son sus ventajas:

1.   Mejora el proceso de facturación

La facturación médica se puede automatizar mediante un software de gestión administrativo. Este es uno de los trabajos más pesados de la gestión, que se alivia enormemente a través de estos programas.

2.   Facilita la gestión de cobranza

Esta también es una de las gestiones más estresantes de los departamentos administrativos. La solicitud de pagos a los clientes es un tema muy delicado, pero que se facilita mucho con un software administrativo.

3.   Controla los gastos de la clínica

Tendrás disponible de forma centralizada todos los gastos relacionados a la clínica. Esto permite un mejor control que garantice los beneficios de la clínica, el flujo de caja y asegurar su crecimiento.

4.   Controla eficientemente las obligaciones tributarias

Muchos de estos software están certificados por los entes gubernamentales para controlar el sistema de facturación de forma eficiente y evitar el fraude fiscal. Gestionar las obligaciones tributarias ayudado con un software administrativo te permitirá cumplir con ellas sin problemas y riesgos de multas.

5.   Administra tu inventario

Aunque las clínicas no se caracterizan por la venta de productos médicos, muchas de ellas tienen inventarios de estos productos que se utilizan internamente para los servicios prestados. Es necesario llevar un control de estos productos para garantizar el stock necesario para cumplir con los servicios que se prestan.

¿Cómo conseguir un software de administración para clínicas gratis?

Existen algunos software de administración gratuitos que están orientados a pequeñas y medianas empresas. Software como Acumatica, permiten una gestión sencilla de la contabilidad de pequeños negocios, incluyendo clínicas pequeñas y consultorios.

También puedes encontrar hojas de cálculo en línea que puedes aplicar de forma gratuita en la gestión de tu consultorio. Sin embargo, este tipo de programas no ofrece respaldo ni apoyo técnico en caso de necesitarlos.

Los software médico en la nube son herramientas completas con mucho trabajo detrás. Los desarrolladores invierten muchas horas de trabajo para que estos programas puedan cumplir con el servicio ofrecido. Además, tienen mucho personal involucrado que se encarga de que el software trabaje sin parar día a día. Y todo esto tiene un coste.

Los mejores software de administración para clínicas no son gratuitos. Sin embargo, muchos de ellos ofrecen versiones demo gratuitas que puedes probar antes de comprar el paquete. Plataformas como Docfav, Dricloud o Clinic Cloud ofrecen esta facilidad.

Docfav destaca por tener una versión gratuita de tiempo ilimitado que permite el manejo de datos en un almacenamiento no mayor a los 5 GB.