Los mejores software TicketBAI para clínicas

93
los mejores software ticketbai para clínicas que cumplen con la normativa

La implementación de TicketBAI en el territorio vasco ha generado muchas preguntas en cuanto al tipo de software a utilizar y las características que debe tener para cumplir con esta normativa. En este post te mostraremos información básica sobre este instrumento y los mejores software TicketBAI para clínicas del mercado.

TicketBAI se comenzó a implementar de forma obligatoria a partir del 2022, aunque ya había salido a la luz a mediados del 2020 y podía adaptarse de forma voluntaria ese año.

Las sanciones por el incumplimiento de esta normativa son bastante altas, así que lo recomendable es adecuar los sistemas de facturación para evitar dolores de cabeza.

¿Qué es TicketBAI?

«El Proyecto TicketBAI es una serie de medidas que se enfocan en el control de los sistemas de facturación y cobro para disminuir el fraude fiscal. TicketBAI es implementado por el Gobierno del País Vasco y las tres Haciendas Forales en conjunto.»

Este instrumento de control se comenzó a implementar a partir del 2020 y tiene dos metas principales:

  • Asistir y apoyar a las personas naturales y jurídicas en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Prevenir y evitar el fraude fiscal.

Con TicketBAI se impide la manipulación o eliminación de facturas después de emitidas, asegurando la integridad y trazabilidad de estos documentos. Básicamente se exige la implementación de sistemas digitales de facturación que permitan un mejor control de las facturas y formas de pago.

¿A quién afecta TicketBAI?

TicketBAI afecta a todas las entidades y personas que estén sujetas a la competencia normativa del País Vasco y las Haciendas Forales:

  • Personas Naturales.
  • Personas Jurídicas.
  • Entidades sin personalidad jurídica.

Esto es en conformidad con el Concierto Económico de la Comunidad Autónoma del País Vasco de la Ley 12/2002. Por tanto, tanto si tienes una clínica o eres médico autónomo de cualquier especialidad, deberás tener todo esto en cuenta a la hora de elegir un software de gestión para clínicas médicas.

¿Cómo afecta TicketBAI a mi negocio?

Para cumplir con esta normativa, debes tener un sistema de facturación digital que permita controlar las facturas. Esto generará un ahorro considerable de tiempo y dinero tanto en la propia gestión de facturación como en su justificación posterior en los entes públicos.

Con TicketBAI puedes garantizar que tu negocio no incurre en evasión fiscal y que cumples formalmente con tus obligaciones.

Además, el cumplimiento de esta normativa garantiza una factura por cada compra o venta de producto o servicio, siendo esto beneficioso para el consumidor final. Así, cada consumidor tendrá la disponibilidad de crear sus propios registros de gastos y utilizarlos como respaldo a la hora de reclamos.

¿Qué requisitos deben cumplir los software respecto a TicketBAI?

El software debe cumplir con lo siguiente:

  • Debe estar homologado y certificado. Significa esto que el software debe estar validado por la Administración Pública y las Agencias Tributarias.
  • Debe tener la capacidad de generar un fichero único para cada factura. Así garantiza la trazabilidad del documento.
  • Debe enviar este fichero a Hacienda en los plazos establecidos. Si lo puede realizar de forma automática será aún mejor.
  • Debe incluir en la factura el código TicketBAI o TBAI que envía Hacienda.
  • Debe incluir en la factura el código QR que envía Hacienda.

Adicional a esto, el dispositivo desde donde emites la factura debe estar certificado por la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que, si el software no cumple con todos estos requisitos, estás incumpliendo la normativa y pueden sancionarte. Las multas son considerables, van desde los 20.000 euros hasta un 20 % de lo facturado el año anterior.

En caso de reincidencia, el monto sube a los 30.000 euros como mínimo y el 30 % de lo facturado el año anterior.

Software adaptados a TicketBAI

En vista de la implementación obligatoria de TicketBAI en el 2022, los desarrolladores han adaptado sus software para cumplir con esta normativa. Entre los software TicketBAI para clínicas más destacados, tenemos:

Docfav

Docfav es un software de gestión para el sector sanitario que está debidamente homologado y que incluye facturación adaptada al sistema TBAI. Puedes solicitar una demostración totalmente gratuita en su sitio web oficial para probarlo.

DSG Software

Otro programa muy completo que permite automatizar la generación de facturas y controlar la gestión contable de tu negocio. DSG Software está adaptado a TicketBAI y se puede implementar en pymes.

Gextor

Gextor es un software especializado en la gestión de facturación y contabilidad que se puede usar en cualquier tipo de negocio o empresa. También está adaptado a TBAI.

Odoo

Odoo es un software médico de código abierto que abarca todas las gestiones de una empresa, incluyendo la administración de facturas y procesos contables. Tiene integrado el sistema TBAI.