¿Cómo afecta la Ley Antifraude a los software médicos?

73
mazo de juez representando como afecta la ley antifraude a los software médicos

La Ley Antifraude se publicó en Julio de 2021 como una medida para minimizar y eliminar la evasión fiscal en el país, enfocándose en evitar la manipulación de datos de la gestión administrativa. Pero… ¿Cómo afecta la Ley Antifraude a los software médicos? Lo explicaremos a continuación.

Los software de gestión administrativa ya se encuentran en gran parte de los negocios y empresas de diferentes sectores económicos, incluyendo el sanitario. Muchos centros clínicos y consultorios utilizan algún software de gestión para controlar las operaciones contables, la facturación y los procesos administrativos. El uso de estas tecnologías no tiene fronteras, como ya vimos en el artículo sobre software médicos en Colombia.

Con la implementación de esta Ley, los software médicos deben cumplir ciertos requisitos para proteger a los usuarios y evitar sanciones. Conozcamos un poco más cómo afecta la ley antifraude a los software médicos.

¿Qué es la Ley Antifraude 11/2021?

La Ley Antifraude apunta a eliminar a todos aquellos software y plataformas de gestión administrativa que permitan una doble contabilidad en las empresas.

Se calcula que por medio de esta práctica se desvían alrededor de 200 mil millones de euros anuales.

calculadora y cuaderno contable representando el objetivo principal de la ley antifraude, eliminar el uso de software médicos de doble contabilidad

El principal objetivo de la Ley Antifraude 11/2021 es que los autónomos y empresas, sean grandes o pequeñas, usen programas y plataformas íntegras que no permitan la alteración de los registros contables, además de tener una buena trazabilidad de la data. Otro punto importante es que los datos deben ser accesibles y legibles.

Esto elimina por completo el uso de programas de doble contabilidad o “Cajas B”. Así, se contempla una base legal para sancionar a aquellos usuarios que utilicen este tipo de programas.

Las sanciones también se aplican a la empresa desarrolladora del software, pudiendo incluso perder los permisos para funcionar en el país, si no se adecúan a lo exigido en la Ley.

La Ley también contempla la creación de requisitos técnicos mínimos para los programas de gestión, especificaciones técnicas y homologaciones que aun no se han desarrollado pero que ya están en proceso.

¿Qué cambios introduce la nueva Ley Antifraude?

✅La obligatoriedad de los usuarios a usar programas que permitan la trazabilidad del proceso contable, así como también que garanticen la integridad de los datos.

🚫La prohibición de la comercialización, distribución y fabricación de programas informáticos que permitan llevar contabilidades distintas.

🚫La prohibición del uso de software que no haya sido debidamente certificado.

La Ley Antifraude también apunta hacia otros sectores del área administrativa, no solo a los software. Entre los cambios más notables, tenemos:

  • Los pagos en efectivo ahora tienen un límite máximo de 1.000 euros.
  • La eliminación de las amnistías fiscales.
  • Control más estricto sobre las operaciones con criptomonedas.
  • Algunos cambios realizados a los pactos sucesorios, sobre todo referentes a los incentivos fiscales.
  • Cambios en algunas medidas de Catastro.
  • Cambio del concepto de “Paraíso Fiscal”.

¿Cómo puede un software médico cumplir con la Ley Antifraude?

icono de check verde sobre un documento representando cómo puede un software para médicos cumplir con la ley antifraude

Debido a la implementación de esta Ley, se crea la necesidad por parte de los usuarios de hacerse de software que permitan cumplir con ella y evitar sanciones. Esto aplica también a los médicos, que deberán de asegurarse de que su software médico cumple con la Ley Antifraude. Los software médico en la nube, permiten cumplir con la trazabilidad y la accesibilidad.

Los desarrolladores de software médico deben adecuar las especificaciones técnicas del software para cumplir con los puntos de integridad de los datos contables y su confiabilidad.

¿Todos los software médicos cumplen con la Ley Antifraude?

Ya son muchos programas y plataformas de gestión han hecho estas adecuaciones y cambios en el software para cumplir dichas exigencias. Otros en cambio no han hecho mayores variaciones ya que cumplen con lo exigido desde el principio.

Cualquiera que no cumpla con esta Ley puede ser sancionado. Esta sanción irá tanto al usuario como al desarrollador del software.

Sanciones en caso de que el software médico no cumpla con la Ley Antifraude:

UsuariosEntre 1.000 y 50.000 euros
Fabricantes del softwareEntre 1.000 y 150.000 euros
  • Los usuarios podrán tener multas que oscilan entre los 1.000 y los 50 mil euros.
  • Los fabricantes de software podrán tener multas que oscilan entre los 1.000 y los 150 mil euros.

En espera de la publicación de los requisitos técnicos mediante un Reglamento formal, la Agencia Tributaria aún no emitirá multas. Pero ya están trabajando en ello y pronto será publicado.

Así se tendrá disponible el Reglamento para los SIF (Sistemas Informáticos de Facturación) y todas las consideraciones para homologar y certificar estas herramientas.

Mientras tanto, es necesario cumplir con la Ley Antifraude y adecuarse a ella lo más pronto posible.